¿Tienes un terreno grande y en una buena ubicación en la ciudad? Seguramente has pensado en desarrollar un proyecto comercial. O tal vez te gustaría hacerlo y quieres encontrar el terreno ideal para este giro.

En cualquiera de estos casos es muy importante que conozcas las características que debe tener tu terreno si quieres que tu proyecto comercial sea un éxito. A continuación te platicamos cuáles son.


#1: CARACTERÍSTICAS FÍSICAS

Dependiendo de la tipología específica de Centro Comercial, el terreno debe contar con ciertas características que permitan realizarlo. Algunas de las más importantes son:

  • Frentes: debe contar con al menos un frente hacia la calle, con suficiente espacio para accesos vehiculares, estacionamientos o frentes para tus locales comerciales, según sea el caso.
  • Dimensiones: de preferencia, el terreno debe ser regular, ya sea con una forma cuadrada o rectangular. Esto permite diseñar y construir espacios de forma eficiente.
  • Altimetría: es más sencillo diseñar y construir sobre un terreno plano o con poco desnivel. Por otro lado, los terrenos con mucha inclinación conllevan un gasto adicional que debe considerarse en la estructuración financiera del negocio.

#2: ALTA DENSIDAD HABITACIONAL

Entre más gente viva en la zona de influencia del terreno, habrá, literalmente, más dinero que se puede gastar en tu proyecto. Por esta razón es importante que el predio esté ubicado en una zona con alta densidad habitacional.

Si no es el caso, es probable que el propio proyecto requiera de un complemento de vivienda para generar la densidad necesaria para que el centro comercial funcione.


#3: BAJA DISPONIBILIDAD DE TERRENOS

Especialmente cuando se trata de terrenos grandes y bien ubicados que soportan proyectos icónicos, tenemos que pensar en que muy probablemente a alguien se le va a ocurrir hacer un proyecto similar al nuestro en el futuro.

Confirmar que no existan terrenos similares en la zona de influencia nos ayuda a blindar nuestro proyecto contra futura competencia.


#4: CORREDOR  COMERCIAL

Un terreno con frente a un corredor comercial principal tiene mucho más probabilidades de éxito que uno con las mismas características pero en una ubicación menos privilegiada.

Para ciertas tipologías, la ubicación en un corredor comercial es un plus no tan necesario, como es el caso de algunos centros comerciales de conveniencia. Sin embargo, otras tipologías como Lifestyle Center o Entertainment Center no funcionarán si no están en un corredor comercial.


#5: FLUJO VEHICULAR Y PEATONAL

El flujo vehicular es un detonador más de consumo para nuestro centro comercial. Lo mismo sucede con el flujo peatonal, especialmente en proyectos ubicados cerca de paradas de transporte público o en zonas altamente peatonales como el centro de la ciudad.

En contraste, un terreno que no cuenta con flujo vehicular a su alrededor no tendrá los mismos resultados comerciales.


Como puedes ver, para desarrollar un proyecto comercial no es suficiente con tener un terreno de grandes dimensiones. Debe cumplir con ciertas características físicas y de ubicación para que el proyecto sea exitoso.

¿Tu terreno cumple con estos elementos y quieres saber cuáles serían los siguientes pasos? En Prosperia contamos con un servicio de Originación de Negocios Inmobiliarios, en el que acompañamos a propietarios y desarrolladores durante todo el proceso de estructuración del proyecto, desde la definición de la mezcla hasta la renta y venta del último metro cuadrado.
Nuestra misión es crear negocios inmobiliarios responsables con tu chequera y con la ciudad. Nuestra motivación es lograr lo que otros dicen que es “imposible”. Si tienes un terreno o un proyecto y estás interesado en nuestro servicio de Originación de Negocios Inmobiliarios, contáctanos. Nos encantará trabajar juntos para maximizar el valor de tu patrimonio.

Comparte Este Artículo Facebook Twitter LinkedIn