¿Será buen negocio invertir en turismo en México en los próximos años? Nuestra respuesta es: definitivamente sí.
A diferencia de otros sectores, como las oficinas corporativas, que han tenido una recuperación más lenta después de la pandemia, las ocupaciones de los hoteles van a la alza, y se espera que continúe creciendo incluso exponencialmente.
Sigue leyendo para descubrir las proyecciones de crecimiento para este sector, así como las joyas escondidas para invertir en hotelería para turismo ejecutivo y vacacional en México.
–
TURISMO EJECUTIVO
La curva de crecimiento de ocupación hotelera en ciudades sin playa es gradual pero constante. Mientras que en los meses que duraron las restricciones de viajes por la pandemia las ocupaciones fueron prácticamente nulas, durante el 2022 se ha visto una recuperación interesante y una proyección a la alza para las ocupaciones hoteleras en ciudades como Querétaro, León, Toluca y Ciudad de México, alcanzando o incluso rebasando las ocupaciones prepandémicas.
Ejemplo de esto es la Zona Metropolitana de Monterrey, la cual desde el 2015 hasta el 2020 rompió récords de ocupaciones promedio rondando un 72% a 73%. El año 2022 cierra con un 66%, y se espera que para el 2023 hasta el 2026 continúe con ocupaciones a la alza.
Monterrey recuperó sus altas ocupaciones prepandémicas durante el 2022, cerrando con un 66% de ocupación promedio y una proyección a la alza para 2023-2026.
Un factor que ha afectado positivamente a la demanda de llaves es el crecimiento industrial. Gracias a la fuerte inversión extranjera, Aguascalientes se está posicionando como una ciudad de rápido crecimiento para la industria hotelera. Durante el 2021 presentó un repunte más rápido que el resto de las ciudades sin playa, y en el 2022 va a terminar a la alza, rebasando en ocupación al resto de las ciudades en hoteles de 5, 4 y 3 estrellas.
Aguascalientes se está posicionando como una ciudad de rápido crecimiento para la industria hotelera, rebasando en ocupación al resto de las ciudades en hoteles de 5, 4 y 3 estrellas.
Mientras tanto, en ciudades con poca oferta y rápido crecimiento se encuentra otra gran oportunidad de desarrollo. Tal es el caso de Ciudad Juárez, en la cual la demanda de hoteles de 4 y 5 estrellas va a la alza, con prácticamente cero oferta. En otras palabras: el primer hotel de cinco estrellas que se establezca en esta ciudad será recibido con altísimas ocupaciones por los próximos tres a cuatro años, o hasta que se establezcan nuevos competidores.
El primer hotel de cinco estrellas que se desarrolle en Ciudad Juárez será recibido con altísimas ocupaciones por los próximos tres a cuatro años.
–
TURISMO VACACIONAL
Durante los últimos 15 años, las tasas de crecimiento de población en grandes ciudades turísticas como Cancún, Riviera Maya y Riviera Nayarit rondaban el 1.5% anual, un número alto en comparación con otras zonas conurbadas.
Sin embargo, después de la pandemia esta tasa ha crecido inmensamente, incluso duplicándose en algunas ciudades. Tal es el caso de Los Cabos, que tenía una tasa de crecimiento del 1.1% pre-COVID y ahora está cerrando en 3.2%.
Otras ciudades en las que se presenta este fenómeno son: Riviera Maya (2.5%) y Riviera Nayarit (2.6%).
La tasa de crecimiento de población en ciudades turísticas de México aumentó exponencialmente después de la pandemia.
Este rápido crecimiento se debe principalmente a un cambio en la dinámica de vida como resultado de la emergencia sanitaria. El Home-Office no sólo significa poder trabajar desde casa, sino también desde otra ciudad o incluso otro país. Para una gran cantidad de extranjeros, las playas mexicanas se vuelven altamente atractivas ya que pueden acceder a una excelente calidad de vida a un valor igual o menor que el comparable en su país de origen.
Asimismo, la dinámica que ya existe en las grandes ciudades turísticas se está permeando a las zonas colindantes, abriendo oportunidades interesantes de desarrollo para viviendas second home, lotes residenciales y hoteles de corta estancia. Tal es el caso de Todos Santos, una ciudad que no figuraba en los reportes de mercado hace 10 años, pero que hoy presenta un crecimiento del 2.5% y una alza en el desarrollo institucionalizado para el mercado extranjero.
Todos Santos: ciudad con gran oportunidad de desarrollo para turismo orientado al mercado extranjero.
–
NO ES MAGIA, ES DIGO
Si te dijéramos que ya existe una plataforma que te permite obtener tu estudio de mercado inmobiliario en minutos, con una precisión del 99%, integrando y automatizando información de múltiples entidades para visualizarla gráficamente en mapas… ¿Nos creerías?
En Prosperia hicimos nuestro sueño realidad: nos aliamos con uno de los jugadores más importantes en sistemas geográficos de información (GIS) para crear DIGO: una plataforma digital que engloba, analiza y visualiza más de 200 variables demográficas y de consumo en México y Latinoamérica.
Hacer tu estudio de mercado inmobiliario con DIGO será más fácil, rápido y económico de lo que jamás te hubieras imaginado. Aquí te compartimos algunas de las ventajas de esta plataforma:
- Tu información en minutos: lo que antes nos tomaba más de 4 semanas, ahora DIGO lo hace en menos de 20 minutos
- Alta precisión: eliminamos el error humano; la información es infalible
- En la nube: podrás consultar tu información cuantas veces quieras y desde cualquier dispositivo
- Big Data: DIGO analiza e interpreta más de 200 variables para darte toda la información que necesitas para tomar decisiones acertadas
- Información georreferenciada: olvídate de las tablas; DIGO te muestra la información en mapas interactivos con capas individuales de datos para facilitar el análisis
Nuestra misión es crear negocios inmobiliarios responsables con tu chequera y con la ciudad. Nuestra motivación es lograr lo que otros dicen que es “imposible”. Si tienes un terreno o un proyecto y estás interesado en alguno de nuestros servicios, contáctanos. Nos encantará trabajar juntos para maximizar el valor de tu patrimonio.