La población flotante internacional en tierras mexicanas no es novedad. Desde hace décadas, ciudades como Cancún y Puerto Vallarta han sido sedes de las vacaciones paradisíacas de norteamericanos, europeos y asiáticos.
Pero hoy la gran oportunidad de expansión inmobiliaria no se encuentra en el núcleo de las zonas turísticas, sino en su periferia. Sacarle el máximo provecho a esta condición requerirá un análisis profundo de los niveles socioeconómicos y etapa de vida de las personas a las que se tiene que dirigir el producto en un poblado específico.
Quien entienda esto; quien hoy compre tierra barata y diseñe desarrollos ultra-personalizados para taxonomías específicas, verá el fruto de su esfuerzo crecer exponencialmente en los próximos años.
Sigue leyendo para descubrir las tres grandes oportunidades para capturar el mercado internacional para Real Estate en México.
–
TRES OPORTUNIDADES PARA CAPTURAR EL MERCADO INTERNACIONAL DE REAL ESTATE EN MÉXICO
RIVIERA MAYA
Durante más de cincuenta años, la Riviera Maya ha sido la zona turística con uno de los más altos potenciales en el mundo: un foco ecoturístico que aparece en los Top-10 de lugares a conocer a nivel mundial. Y el deseo no sólo es por vacacionar: muchos ven a México como un paraíso para vivir, ya sea a largo plazo o como un segundo hogar.
Esta demanda se puede acotar para zonas específicas. En la zona hotelera de Cancún, justo donde comienza Puerto Cancún, fue donde comenzó el boom de oferta inmobiliaria con valores mucho más altos de lo que se había visto en tierras mexicanas. La moda hoy en día para Puerto Cancún es producto de 2.5 millones de dólares, enfocado a extranjeros jóvenes, en una etapa de vida consolidada, que buscan una vivienda second home para habitar de 1 a 3 meses al año.
Hacia el sur, Playa del Carmen tiene una dinámica distinta. Atiende a un nivel socioeconómico alto, pero de una taxonomía distinta: aquellos que no buscan lujo pero sí comodidad. Personas más jóvenes, buscando desde un estudio hasta un departamento de 3 recámaras, con servicios comerciales a pie de calle.
El fenómeno real, y la oportunidad interesante para esta zona, sigue siendo Tulum: poblado que ha visto un crecimiento altísimo en los últimos años, producto de la demanda inducida por desarrolladores que compraron la tierra barata y entendieron a la perfección la taxonomía a quien se tenían que dirigir.
–
RIVIERA NAYARIT
La dinámica en la Riviera Nayarit es similar a la de la Riviera Maya, con un auge que va desde el norte hacia el sur. Poblados como Litibú y Sayulita funcionan de forma parecida a la de Tulum y Playa del Carmen, pero enfocadas en un mercado distinto.
Puerto Vallarta funge como Cancún: el foco que crece exponencialmente y en donde se encuentra el producto más caro, con departamentos más grandes y desarrollos más exclusivos enfocados al mercado internacional.
En Nuevo Vallarta y Cruz de Huanacaxtle podemos encontrar una oferta interesante a un precio menor, enfocado tanto para el mercado nacional como para el internacional, e incluso dentro del mismo desarrollo.
En toda esta zona hay una fuerte presencia del mercado canadiense con rentas vacacionales long-stay, desde uno hasta seis meses.
Mientras tanto, Litibú y Sayulita atienden a un mercado europeo joven y con mayor capacidad de pago, con una dinámica muy similar a la de Tulum pero en etapas más tempranas de desarrollo urbano.
–
BAJA SUR
California es la economía #14 del mundo, hogar de los niveles socioeconómicos más altos de todo Estados Unidos. Y esta población está a escasas tres horas en avión.
Esta zona verá un crecimiento exponencial en los próximos años: una serie de poblados lineales que están en proceso de formar un corredor al que se irá sumando cada vez más oferta. Los primeros jugadores que se atrevan a entrar aquí serán quienes verán los mayores rendimientos a largo plazo.
Tanto San José del Cabo como Cabo San Lucas atienden en su mayoría a estadounidenses con una taxonomía muy específica: personas de entre 60 y 70 años, jubilados, viudos y solteros. Esto hace que la oferta tenga características muy particulares que no son atractivas para cualquier mercado. Los departamentos no son tan grandes, y cuenta con áreas sociales como ludotecas, pensadas para que los habitantes reciban a sus familias para una convivencia tranquila. No es para los jóvenes fiesteros.
El crecimiento urbano de esta zona ya está llegando a poblados más alejados, entre los cuales destaca Todos Santos: la oportunidad de oro del Real Estate turístico. Catalogado como Pueblo Mágico en el 2006 y ubicado a 80 kilómetros de La Paz, este pequeño paraíso está viendo el mayor crecimiento poblacional de toda la república.
Hoy, la tierra sigue siendo barata, y las unidades de vivienda se venden en menos de un millón de dólares. En diez años, el pronóstico es que Todos Santos supere el valor de las viviendas de San José del Cabo al día de hoy, con precios de entre 2 y 3 millones de dólares.
Y lo más interesante es que al aumentar la demanda de vivienda, surgen nuevas necesidades de usos complementarios como espacios de comercio, gastronomía y esparcimiento.
Como siempre, la oportunidad es para los valientes. Para quienes se atrevan a dar el primer paso en un nuevo mercado.
–
ENTIENDE A TU MERCADO: LA RECETA PARA EL ÉXITO
Los grandes casos de éxito como Tulum y la colonia Condesa en CDMX no suceden por casualidad. Son producto de un grupo de desarrolladores y urbanistas que entendieron a la perfección la taxonomía de las personas a quienes se dirige su producto, creando experiencias que se alinean completamente a su dinámica de vida.
Si tú quieres ver el mismo resultado en zonas con potencial como Todos Santos, necesitas darte a la tarea de entender milimétricamente a las taxonomías que allí habitan. Y esto no impacta solamente en el diseño de producto, sino en otras variables que dictan el éxito.
Ejemplo de ello son los esquemas de pago: el esquema de preventas es el caballo de batalla en México, pero el mercado internacional no está acostumbrado a él. A lo que sí están acostumbrados es a pagar contra entrega, asegurándose de que el producto cumple con sus expectativas. Así que no te confíes; el mercado internacional tiene mucho potencial, pero viene acompañado de mayor exigencia y retos distintos al mercado nacional.
–
Nuestra misión es crear negocios inmobiliarios responsables con tu chequera y con la ciudad. Nuestra motivación es lograr lo que otros dicen que es “imposible”. Si tienes un terreno o un proyecto y estás interesado en alguno de nuestros servicios, contáctanos. Nos encantará trabajar juntos para maximizar el valor de tu patrimonio.