En la actualidad, lo que más valoran los tomadores de decisiones es contar con información precisa y una metodología que les permita seguir adelante con sus proyectos.

Hoy no es momento de detenerse, sino de asegurarnos de que estamos haciendo las cosas bien. No es momento de parar; sino de entender la nueva normalidad, y de alinear nuestros productos a las nuevas necesidades del mercado.

Un negocio exitoso en medio de la incertidumbre sí es posible, usando el método y la información adecuados. Por eso en Prosperia hemos desarrollado una metodología de Originación de Negocios Inmobiliarios, pensada especialmente para aquellos que buscan seguir adelante con sus proyectos.


QUÉ ES LA ORIGINACIÓN DE NEGOCIOS INMOBILIARIOS

La Originación de Negocios Inmobiliarios es el proceso con el cual nos aseguramos de que el proyecto es viable en todos sus aspectos, con especial énfasis en las áreas comercial y financiera.

En Prosperia ofrecemos este servicio a desarrolladoras inmobiliarias y propietarios de tierra que buscan contar con la máxima certeza de que su inversión de tiempo y recursos les dará los resultados que esperan.

Este proceso va desde la conceptualización del proyecto hasta su financiamiento y comercialización, y se divide en dos fases:


FASE 1: PLANEACIÓN

Durante la fase de planeación, el objetivo de la Originación es crear un proyecto que sea financieramente viable y comercialmente exitoso.

Para ello se llevan a cabo tres actividades principales:

DEFINICIÓN DE PRODUCTO ÓPTIMO

La Definición de Producto Óptimo consiste en realizar un análisis profundo de la demanda insatisfecha de la zona, y desarrollar alternativas de producto para seleccionar la que mejor se adapte a las expectativas financieras de los involucrados clave.

Si te interesa saber más sobre este tema, te recomendamos leer nuestro artículo Los 4 pasos para hacer una Definición de Producto Óptimo

VALIDACIÓN DEL PROYECTO ARQUITECTÓNICO

Una vez que se cuenta con un Producto Óptimo, es momento de acercar al despacho de arquitectura para que desarrolle el proyecto conceptual.

Durante esta fase, en la Originación de Negocios es necesario validar el proyecto desde dos perspectivas:

  • Auditoría técnica: consiste en la validación de la eficiencia de los espacios para asegurar la rentabilidad del negocio
  • Validación cualitativa: se trata de una serie de estrategias para confirmar que el mercado meta aceptará el producto y el precio que se tienen definidos

ESTRATEGIAS DE COMERCIALIZACIÓN Y FINANCIAMIENTO

Ahora que ya tenemos un Producto Óptimo validado financiera y comercialmente, el siguiente paso es desarrollar las estrategias para obtener el financiamiento necesario para llevar a cabo el desarrollo.

Para ello, lo primero que debemos hacer es diseñar el Modelo de Negocio y la estructura de capital del proyecto, es decir, el porcentaje de participación de cada uno de los involucrados en el negocio.

Posteriormente desarrollaremos la estrategia de Capitalización y Financiamiento, en la que se detalla la manera como se invitará a los inversionistas, así como la forma como se solicitará el crédito puente o cualquier otro tipo de financiamiento a instituciones bancarias.

En esta etapa también se desarrolla el Plan Comercial, que incluye todas las estrategias para vender el producto de forma exitosa, entre ellas:

  • Listas de precios
  • Aumento entre cada lista
  • Absorción o unidades que se espera vender al mes
  • Promociones y descuentos
  • Formas de pago
  • Plan de medios

Visita nuestro artículo Qué debe incluir un Plan Comercial inmobiliario para conocer más sobre este tema.

FASE 2: EJECUCIÓN

Durante la construcción del proyecto, el objetivo de la Originación de Negocios Inmobiliarios es confirmar que el plan se está llevando a cabo correctamente.

Para esto, el equipo de Prosperia incluye dos tipos de control en la ejecución:

CONTROL COMERCIAL

Busca mantener a los involucrados sobre el avance comercial del proyecto, y brindar constantes actualizaciones de los indicadores de mercado más importantes, tales como:

  • Actualización de la oferta
  • Análisis de la competencia
  • Precios
  • Absorción promedio de la zona

CONTROL FINANCIERO

Busca asegurarse de que el negocio siga siendo rentable, tomando en cuenta cualquier cambio o actualización del proyecto.

Para lograrlo, se realiza un reporte mensual que incluye un resumen de los principales indicadores del negocio, así como el estatus financiero del proyecto.

Asimismo, este control asegura que el Plan de Negocio se actualice de forma consistente cada seis meses.

Con esta metodología buscamos aprovechar al máximo el potencial de cada negocio inmobiliario en el que participamos. Si tú eres de los que prefiere seguir en movimiento y no quedarse parado, contáctanos. Estamos seguros de que juntos lograremos llevar a cabo un proyecto exitoso comercial y financieramente.

Comparte Este Artículo Facebook Twitter LinkedIn