Definición de Producto Inmobiliario: las dos principales fuentes de información

¿Tienes un terreno y no sabes qué desarrollar en él? Lo que estás buscando es una Definición de Producto Inmobiliario, es decir, la mezcla de unidades a vender o rentar, así como sus precios y características.

Este análisis generalmente es el resultado de lo que la mayoría de nosotros conocemos como “estudio de mercado inmobiliario”. Lo que probablemente no sabías es que existen dos métodos diferentes para llegar a la Definición de Producto. Aquí te contamos cuáles son y cuál es el que recomendamos nosotros.

Método cualitativo: la conexión con el cliente

La mayoría de los estudios de mercado inmobiliario en México se enfocan en este método, el cual se basa en llevar a cabo encuestas, focus groups, entrevistas, entre otros, para obtener información de primera mano sobre las preferencias, percepciones y expectativas de los clientes potenciales.

La ventaja principal de este método es el contacto directo con el cliente, que proporciona valiosos insights que pueden guiar la conceptualización del proyecto. Además, es relativamente fácil y rápido de implementar.

Sin embargo, este método tiene una desventaja muy marcada: la precisión de la información es cuestionable debido a la subjetividad de las respuestas. Lo que un cliente dice querer en teoría, puede no reflejar lo que está dispuesto o puede permitirse pagar en la práctica. Por ejemplo, la idea de tener una alberca en su torre de departamentos puede ser atractiva para muchos, pero el costo adicional (tanto inicial como del mantenimiento constante) no será factible para todos.

Método cuantitativo: claridad en la data

A diferencia del método cualitativo, la investigación cuantitativa se enfoca en analizar y cruzar más de 200 variables demográficas, de consumo, de movilidad, entre otros, para definir perfiles de usuario con precisión milimétrica. 

Este enfoque permite identificar oportunidades ocultas en el mercado, el llamado “océano azul”, que sería difícil descubrir mediante métodos cualitativos como encuestas o focus groups.

La gran ventaja de esta metodología es la capacidad de fundamentar decisiones de tu desarrollo en datos sólidos, reduciendo el riesgo y maximizando el potencial de éxito. Los números nos revelan la demanda insatisfecha, permitiendo al desarrollador innovar y diferenciarse incluso en mercados que parecían saturados.

Seguramente te preguntarás: si el método cuantitativo es tantas veces mejor, ¿por qué no todos lo están haciendo? La respuesta es la desventaja que tiene este método, y es que se requieren expertos en mercadotecnia, desarrollo inmobiliario y finanzas para recabar y analizar la información y llegar a una recomendación del mayor y mejor uso para tu propiedad.

Este es el método que utilizamos en Prosperia para crear negocios inmobiliarios dominantes. A través de nuestro servicio de Originación de Negocios Inmobiliarios, identificamos las oportunidades, generamos la visión y coordinamos a todos los equipos involucrados para arrancar en el menor tiempo posible.Nuestra misión es crear negocios inmobiliarios responsables con tu chequera y con la ciudad. Nuestra motivación es lograr lo que otros dicen que es “imposible”. Si tienes un terreno o un proyecto y estás interesado en alguno de nuestros servicios, contáctanos. Nos encantará trabajar juntos para maximizar el valor de tu patrimonio.

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