Te tenemos una buena y una mala noticia. La mala es que los resultados de tu estudio de mercado inmobiliario no son para siempre. La buena noticia es que ahora podrás actualizar tu información de mercado en minutos, con precisión del 99% y visualizada en mapas interactivos.
¿Quieres saber más? Sigue leyendo para descubrir de qué se trata.
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¿CUÁL ES LA VIGENCIA DE UN ESTUDIO DE MERCADO INMOBILIARIO?
La vigencia típica de un estudio de mercado inmobiliario es de seis meses, aunque hay casos en los que se recomienda actualizarlo con más frecuencia.
Por ejemplo, cuando se trata de proyectos de vivienda, los comercializadores reportan sus resultados mensualmente, mientras que los proyectos de oficinas se reportan cada tres meses.
Por otro lado, los desarrollos comerciales o de retail generalmente hacen contratos con un plazo mínimo de seis meses.
Para saber si es momento de actualizar tu estudio de mercado inmobiliario, puedes hacerte las siguientes preguntas:
- ¿Han pasado más de seis meses desde que me entregaron el último estudio de mercado?
- ¿Ha habido cambios macroeconómicos importantes en mi región o país?
- ¿He detectado un generador importante de demanda en la zona?
- ¿He identificado uno o más competidores relevantes en mi área de influencia?
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ELEMENTOS QUE DEBES ACTUALIZAR EN TU ESTUDIO DE MERCADO INMOBILIARIO
Si ya has determinado que debes actualizar tu estudio de mercado inmobiliario, es importante que quien te actualice la información te entregue, al menos, los siguientes datos:
OFERTA
Cuando hablamos de oferta no nos referimos únicamente a actualizar los nuevos proyectos, sino que también se deben poner al día estos indicadores de la oferta previamente identificada:
- Precios actuales de venta
- Tipologías o tamaños en inventario
- Avance comercial o porcentaje de unidades vendidas
- Período de tiempo que ha estado en venta el proyecto
- Velocidad de venta (absorción)
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DEMANDA
Al actualizar la demanda total y la demanda insatisfecha de la zona, podemos saber con precisión qué producto se desea, cuánto pueden pagar, cuántas personas lo pueden pagar y el perfil que buscaría hacer uso de estos nuevos espacios.
En específico, cuando actualices tu estudio de mercado inmobiliario, asegúrate de que se tomen en cuenta los siguientes elementos:
- Deseabilidad de la zona, la cual se calcula mediante distintos factores macroeconómicos y tomando en cuenta los nuevos generadores de demanda de la zona, como pueden ser grandes generadores de empleo
- Tasa de crecimiento anual, que debe determinar no sólo a qué velocidad crece la población de una zona, sino también quiénes son los que crecen ahí, es decir, las diferentes taxonomías que buscan estar en cierta zona, como pueden ser divorciados, viudos, DINKs, nuevos matrimonios con hijos pequeños, entre muchos otros.
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INDICADORES FINANCIEROS
El fin último de un estudio de mercado inmobiliario es validar la viabilidad de un proyecto, no sólo en el aspecto comercial sino también en el financiero. Por esta razón es indispensable traducir los resultados comerciales (oferta y demanda) a un análisis que considere tanto ingresos como egresos del proyecto para poder calcular su rentabilidad.
A tu estudio de mercado inmobiliario no puede faltarle el análisis de los siguientes indicadores financieros:
- Aspectos macroeconómicos que afectan tanto a los ingresos del proyecto como a los costos y a las tasas de interés
- Actualización de costos de construcción
- Ajustes a Soft Costs o gastos administrativos del proyecto
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Si te dijéramos que ya existe una plataforma que te permite actualizar tu estudio de mercado inmobiliario en minutos, con una precisión del 99%, integrando y automatizando información de múltiples entidades para visualizarla gráficamente en mapas… ¿Nos creerías?
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