Muchos creen que para incursionar en el negocio inmobiliario es requisito indispensable contar con un terreno propio, pero no necesariamente debe ser así.
En nuestra experiencia, para entrar al negocio inmobiliario se necesita al menos una de estas dos cosas: terreno y capital.
Si ya tienes un terreno y te gustaría saber qué hacer con él, te recomendamos leer nuestro artículo: “¿Vender tu terreno o asociarte con un desarrollador? Descubre qué te conviene más”.
Pero si lo que tienes es capital, y estás en búsqueda de un terreno para hacer realidad tu idea de negocio, sigue leyendo porque aquí te contamos todo lo que debes saber.
1. DEFINE CÓMO QUIERES PARTICIPAR EN EL NEGOCIO
La definición de un negocio “exitoso” puede variar de persona a persona, ya que depende mucho de la visión que tengas y de lo que estés buscando para tu patrimonio. A grandes rasgos, te recomendamos definir estos tres factores:
- Cuánto dinero quieres invertir en este negocio
- En cuánto tiempo esperas ver el retorno de tu inversión
- Cuánto te quieres involucrar en el proyecto
2. ENCUENTRA OPORTUNIDADES EN EL MERCADO
Cuando tengas claridad sobre los tres puntos anteriores, el siguiente paso será analizar las condiciones del mercado en la o las zonas de tu interés. Aquí el objetivo es identificar la demanda insatisfecha en uno o más usos, y para lograrlo es necesario evaluar aspectos como:
- Patrones de consumo: cuánto gana la gente de la zona, cuánto gasta y en qué
- Patrones de movilidad: dónde viven, dónde trabajan, a dónde les gusta ir a pasear
Aunque esta información es difícil de conseguir e interpretar, en Prosperia hemos desarrollado un algoritmo (DIGO®), con el cual podemos analizar más de 200 variables de mercado en cualquier ciudad de México para encontrar estas oportunidades de mercado que nadie más ve.
3. ELIGE LA OPORTUNIDAD QUE SE ALINEA A TU VISIÓN
No todas las oportunidades de negocio son iguales: algunas requieren más capital; otras necesitan más tiempo para dar los rendimientos esperados. Por esta razón es muy importante evaluar cada oportunidad contra tu visión específica.
Selecciona el negocio que te pida el capital que tú buscas invertir, que te dé los retornos en el tiempo que esperas, y que te permita involucrarte tanto como tú quieres, ni más ni menos.
4. DETERMINA LAS CONDICIONES QUE DEBE TENER EL TERRENO
Antes de ponerte a buscar un terreno específico, te recomendamos definir las características que este debe tener para poder hacer realidad el negocio que tú quieres hacer. Algunos elementos a tomar en cuenta son:
- Ubicación en la mancha urbana
- Precio máximo
- Superficie total
- Dimensiones (largo o ancho mínimo)
5. BUSCA LA PROPIEDAD IDEAL
Ya sea tú mismo o a través de brókers, es el momento de buscar y encontrar ese terreno que cumple con todas las especificaciones necesarias para tu negocio.
Lo más probable es que encuentres más de uno que se adapte a estas necesidades, por lo cual te recomendamos analizar cada terreno haciendo una proforma estática y comparando los resultados.
Conforme avance el proceso de evaluación de oportunidades, te sugerimos analizar los posibles esquemas que puedes ofrecerle al propietario del terreno, así como apoyarte de un profesional para hacer el Due Diligence inmobiliario.
6. MAXIMIZA LA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO
Una vez que tengas asegurada la propiedad, es momento de sacar el máximo potencial de la oportunidad de negocio. Para esto te recomendamos hacer una Definición de Producto, es decir, determinar la mezcla ideal de usos, tamaños y precios para hacer un proyecto rentable.
Además te sugerimos evaluar tu proyecto con un Modelo Financiero que, a diferencia de la proforma estática, toma en cuenta el factor tiempo para determinar los resultados financieros de cada participante.
Sabemos que todo esto puede ser abrumador, especialmente si se trata de tus primeras experiencias dentro del sector inmobiliario. Por eso nuestra recomendación siempre será que te apoyes de profesionales que te guíen a través de todo el proceso.
En el caso de Prosperia, pensando en este tipo de situaciones, creamos nuestro servicio de Originación de Negocios Inmobiliarios, en el que acompañamos a propietarios, dueños de capital o desarrolladores desde la idea de negocio hasta el último metro cuadrado vendido o rentado.
Nuestra misión es crear negocios inmobiliarios responsables con tu chequera y con la ciudad. Nuestra motivación es lograr lo que otros dicen que es “imposible”. Si tienes un terreno o un proyecto y estás interesado en nuestro servicio de Originación de Negocios Inmobiliarios, contáctanos. Nos encantará trabajar juntos para maximizar el valor de tu patrimonio.