Nadie nace sabiendo, pero eso no significa que tengas que incursionar en el desarrollo inmobiliario como burro sin mecate y exponerte a cometer errores fatales. Si estás buscando desarrollar tu primer terreno, o si tienes capital y te gustaría invertirlo en Real Estate, nuestra recomendación más importante es: no te brinques la planeación.

Algo siempre saldrá mal, pero si no tienes un plan, todo te va a salir peor. Por esta razón, en este artículo queremos compartirte las siete preguntas más importantes que debes responder durante la Originación de tu proyecto inmobiliario.


SIETE PREGUNTAS A RESPONDER AL PLANEAR UN PROYECTO INMOBILIARIO

1. ¿POR QUÉ ES UNA BUENA OPORTUNIDAD?

Determinar la vocación de un terreno no es cosa de feeling ni de tendencias. Debe ser el resultado de un análisis a profundidad de la zona en la que se encuentra el desarrollo. 

Tu estudio de mercado inmobiliario debe darte una recomendación con base en la demanda insatisfecha de la zona, que solamente puede calcularse al restar la oferta actual de la demanda total. Y para calcular esto, necesitas una herramienta que tenga la capacidad de analizar e interpretar todas las variables que se deben tomar en cuenta (son más de 200).

2. ¿DÓNDE LO VAS A CONSTRUIR?

Como todavía no podemos construir en el aire, el terreno es un elemento fundamental para llevar a cabo tu desarrollo inmobiliario. No solo debes considerar la ubicación del mismo, sino asegurarte de que las condiciones del terreno son las óptimas para el proyecto que tienes en mente.

Además, toma en cuenta que el precio del terreno sólo puede considerarse “barato” o “caro” en comparación con el presupuesto disponible en tu Plan de Negocio.

3. ¿QUÉ VAS A DESARROLLAR?

Con los resultados de tu análisis de mercado, tu equipo de Originación deberá crear una Definición de Producto Óptimo que después se traducirá a un Brief Arquitectónico que servirá como guía para que el despacho de arquitectura lleve a cabo el diseño.

No olvides que el objetivo de la arquitectura no es que sea “bonita”, sino que cumpla con los estándares de eficiencia y con las áreas vendibles o rentables establecidas en tu plan. 

Te puede interesar: Diez puntos clave a revisar al evaluar un proyecto arquitectónico

4. ¿CÓMO LO VAS A VENDER?

Durante la Originación de tu proyecto inmobiliario deberás desarrollar el Plan Comercial de tu desarrollo, en el cual se sientan las bases sobre la estrategia para comercializar el producto.

Asimismo, es buen momento para comenzar a diseñar la Experiencia de Compra inmobiliaria, es decir, el camino que sigue un prospecto, desde que identifica la necesidad del producto hasta que realiza la compra.

5. ¿CON QUÉ DINERO?

Aun si cuentas con tu propio capital para desarrollar el proyecto inmobiliario, es recomendable considerar otras fuentes de capital. Durante la Originación, tu equipo de Dirección Financiera deberá desarrollar la estrategia de financiamiento, y calcular cuánto porcentaje del monto de inversión provendrá de preventas, crédito puente y equity.

Te puede interesar: Cuatro esquemas de participación para los inversionistas de tu negocio inmobiliario

6. ¿QUIÉN VA A HACER QUÉ?

Ya sea in-house o subcontratado, la Originación es el mejor momento para integrar a tu equipo a expertos en cada área del desarrollo inmobiliario. Para lograr un proyecto exitoso, asegúrate de contar con una Dirección Financiera, Dirección Comercial y Dirección Jurídica, todas con enfoque y experiencia comprobable en Real Estate.

7. ¿CUÁNDO SUCEDEN LOS HITOS IMPORTANTES?

Para que no te tomen por sorpresa y estés haciendo cosas a la mera hora, es indispensable contar con una planeación exhaustiva de los tiempos de tu proyecto, especialmente cuando se trata de los hitos más importantes de tu desarrollo, tales como la salida a Road Show, la Preventa Friends and Family o la escrituración de las unidades.

Todo esto debe estar incluido en tu Plan de Negocio inmobiliario, cuyo objetivo es bajar la visión del consejo a una estrategia de acción, con hitos, fechas, fases y tiempos alineados a los objetivos financieros del proyecto.

LA EXPERIENCIA ES INVALUABLE

Ya lo hemos dicho: no son tiempos para principiantes. El desarrollo inmobiliario es un instrumento financiero muy noble y con excelentes rendimientos, siempre y cuando se haga bien. 

Así fue como nació nuestro servicio de Originación de Negocios Inmobiliarios, en el que acompañamos a propietarios de tierra o desarrolladores durante todas las etapas del desarrollo, desde su conceptualización hasta la venta o renta del último metro cuadrado.Nuestra misión es crear negocios inmobiliarios responsables con tu chequera y con la ciudad. Nuestra motivación es lograr lo que otros dicen que es “imposible”. Si tienes un terreno o un proyecto y estás interesado en alguno de nuestros servicios, contáctanos. Nos encantará trabajar juntos para maximizar el valor de tu patrimonio.

Comparte Este Artículo Facebook Twitter LinkedIn