Normalmente, un cajón de estacionamiento cuesta:
MXN $450,000 si es en sótano
MXN $350,000 si es sobre rasante.
Y bajo este mismo escenario, cuando es posible venderlos, genera ingresos al desarrollador por MXN 300,000.
¿Qué hacer cuando el objetivo es bajar precios de venta y un cajón de estacionamiento representa hasta el 30% del precio de venta por unidad?
Hemos construido ciudades obligados a dotar de excesivos espacios de estacionamiento dentro de pre workout for cardio nuestros edificios, forzados por normas que afortunadamente empiezan a cambiar.
En zonas específicas de Monterrey, hoy es posible desarrollar vivienda vertical con solamente 1 cajón de estacionamiento por departamento, en Ciudad de México es posible incluso vender vivienda con cero cajones de estacionamiento.
¿Cómo estar seguro de que entonces, es posible vivir sin depender absolutamente de poseer un automóvil?
Una ciudad contemporánea se define por su traza urbana y accesibilidad. La forma de transitar y estacionarse en una ciudad provoca una experiencia placentera o brusca a los residentes y turistas. Por esto, la movilidad se ha vuelto una prioridad que impacta en el desarrollo del entorno y en la calidad de vida de sus habitantes.
Para responder a esta necesidad, ciudades como Ciudad de México, Monterrey, Londres, Ámsterdam y Praga han tomado medidas con el objetivo de generar zonas de estacionamiento eficientes. Calcular la zona exacta de estacionamientos, promover estacionamientos verdes o sustentables y fomentar las tarifas de estacionamiento basadas en la emisión de cada vehículo son medidas que han transformado el estilo de vida en las grandes ciudades.
La restricción de espacios de estacionamiento, desincentiva el uso y la propiedad de automóviles y así permite liberar las calles y ganar mayor espacio peatonal. Asimismo, crece el valor de los espacios de estacionamiento (hoy en día, para nada rentables). Esto ha traído resultados favorables en la economía y el bienestar social de estas ciudades.
México, como uno de los países más poblados de Latinoamérica, se ve afectado por el tráfico y el uso excesivo de automóviles. Entonces, es válido apuntar que los próximos proyectos inmobiliarios y nuevos planes de desarrollo urbano deben contemplar e incentivar el uso de sistemas de movilidad alternativa y la planificación de espacios de estacionamiento. Monterrey y Ciudad de México, son vivo ejemplo de los beneficios que esto produce al incremento del valor comercial de los inmuebles, el incremento de la rentabilidad de los sistemas de transporte público y el incremento de la recaudación predial, entre muchos otros.
Nuestro equipo de trabajo, basado en las estrategias de mercado y el análisis geoespacial de las áreas de estacionamiento crea proyectos que equilibran una necesidad vital y la distribución espacial de estas zonas. Llevamos a cabo estudios sobre las áreas en donde es factible realizar un proyecto inmobiliario orientado al transporte, con certezada de menor necesidad de espacios de estacionamiento como respuesta a las demandas vigentes. Y con mejores condiciones comerciales para el desarrollador, el comprador y la ciudad. De tal manera que se aprovechará al máximo el espacio y se aportará a la movilidad de una ciudad eficiente y próspera.
¿Qué pasaría si en lugar de 1 cajón de estacionamiento pudieras reducir el precio de venta de un departamento, o incrementar el margen de utilidad de tu proyecto comercial o dotar de mas metros mejor equipados a tus compradores e inquilinos?

Ciudad de México. Los tonos mas claros de azul muestran zonas en las que 1 de cada 10 hogares tienen solo 1 automovil y aquellas en las que 1 de cada 25 tienen 2 automoviles.
