Nos guste o no, la inflación es una realidad y no vemos para cuándo vaya a desaparecer. Pero de la misma manera que con la pandemia, los valientes y los inteligentes le pueden sacar mucho provecho a la situación que estamos viviendo. 

Quienes lo logren serán los reyes de la colina. Y quienes escondan su cabeza en la arena… Probablemente no vivan para contarlo.

Queremos que te enamores de la inflación, y para eso primero la tienes que conocer. Tienes que entender sus razones y sus riesgos, para poder protegerte y utilizarla a tu favor. Aquí te decimos cómo.


MOMENTO ESTRATÉGICO PARA MÉXICO

La crisis de los contenedores, la escasez de materias primas, así como los efectos económicos de la pandemia y de la guerra en Ucrania son algunos de los factores que han exacerbado la inflación en prácticamente todo el mundo.

En otras palabras: cada vez es más difícil producir y transportar los productos que el mercado demanda.

La gran ventaja para México es que, al tener una posición estratégica tan cerca de Estados Unidos, ahora es más fácil y más barato mandar producir aquí que en países asiáticos. Y mientras podamos seguir produciendo, esta ventaja se irá haciendo cada vez mayor, ya que además estaremos cubriendo la demanda que estos países están dejando en la mesa.

¿Cómo afecta esto al mercado inmobiliario? Las ciudades productoras no solo seguirán teniendo capital para invertir, sino que irá en aumento. Y sabemos que siempre buscarán medios confiables para sus inversiones, y qué mejor que aquella que no se devalúa y en la cual la deuda a largo plazo juega a favor: los bienes raíces.

Esto no quiere decir que puedas aventarte al ruedo sin conocimiento, ni que tu proyecto será exitoso únicamente porque la inflación beneficia a países productores como México. Un negocio inmobiliario exitoso debe tener detrás una planeación impecable.


CONQUISTA A LA INFLACIÓN

Para que tu proyecto inmobiliario sea a prueba de pandemias e inflación, tienes que blindarlo desde la planeación. Necesitas asegurarte de que tu modelo financiero, tu Plan De Negocio y tu Plan Comercial están totalmente alineados y que contemplan todas las variables que afectan el resultado del negocio (ojo: son más de 200).

Domina estos tres puntos para blindar tu proyecto desde su Originación:

VALIDA LA DEMANDA

Tienes que estar 100% seguro de que el producto que vas a desarrollar se va a vender. Lo que todo mundo cree es “El de al lado hizo 200 depas de 80 m2 y se le vendieron todos; si yo lo hago también se van a vender”. Y luego se quejan de que se les queda todo el inventario…

La única manera de asegurarte que se va a vender tu producto es calculando la demanda insatisfecha. Es decir, calcular la demanda total (analizando todas las variables demográficas y de mercado) y restando la oferta actual.

CONSIDERA LAS ALZAS DE COSTOS

Lo único que te podemos asegurar al 100% es que tu costo de desarrollo siempre será más alto de lo que esperas. Por eso es muy importante hacer análisis de sensibilidad en tu Modelo Financiero, y asegurarte de que tu proyecto tendrá buenos rendimientos aún en un escenario pesimista.

CONFIRMA TUS PRECIOS

Al diseñar las listas de precios para tu proyecto, no solo tienes que considerar la capacidad de compra actual de tu mercado meta, sino su capacidad de aumentar sus ingresos conforme tus costos aumentan con la inflación de la que hablamos en este artículo.

Sólo así te puedes asegurar de que tu producto se seguirá vendiendo al ritmo que esperas, especialmente si tu proyecto contempla varias fases o es un negocio a mediano o largo plazo.


NO LO DEJES AL AZAR

Muchos todavía creen que es “imposible” analizar a este nivel de detalle el mercado inmobiliario. Qué bueno que nosotros nos dedicamos a hacer negocios “imposibles”, porque desde hace más de 15 años hemos desarrollado y perfeccionado una metodología que, analizando más de 200 variables demográficas y de mercado, nos permite calcular con 99% de precisión la demanda insatisfecha de cualquier zona para cualquier giro a nivel nacional.

Por menos de lo que te cuesta construir 500 m2 puedes validar todos los aspectos de tu Plan de Negocio y blindar tu proyecto contra inflaciones, pandemias y crisis. 

Nuestra misión es crear negocios inmobiliarios responsables con tu chequera y con la ciudad. Nuestra motivación es lograr lo que otros dicen que es “imposible”. Si tienes un terreno o un proyecto y estás interesado en alguno de nuestros servicios, contáctanos. Nos encantará trabajar juntos para maximizar el valor de tu patrimonio.

Comparte Este Artículo Facebook Twitter LinkedIn