Hace dos años no le veíamos fin, pero hoy podemos decir con más confianza que el Coronavirus no va a ser la causa de nuestra extinción.

De la misma manera muchos dudaban de la permanencia de los espacios físicos destinados al comercio. Pero así como las especies más fuertes sobrevivieron al asteroide hace millones de años, hoy los centros comerciales más fuertes siguen en pie, cuando muchos otros cerraron sus puertas.

Hoy más que nunca tenemos solamente dos opciones: evolucionar o morir.


LA NUEVA ERA DEL COMERCIO

No fue casualidad: los sobrevivientes, aquellos que hoy dominan el mercado, lo lograron porque supieron ver a futuro y adaptarse a la nueva forma de comprar. A las nuevas prioridades de sus locatarios y de sus usuarios finales.

Estas son algunas de las maneras como ha evolucionado el comercio en los últimos años:

  • Mayor exigencia, tanto de los usuarios finales como de los comerciantes: Ya no basta con contar con un espacio físico en un lugar privilegiado. La tienda (y el centro comercial) tienen que ofrecer una experiencia agradable al comprador. Ya no vamos a la plaza porque “tenemos que” ir, sino porque queremos ir.
  • Omnicanalidad: las marcas necesitan estar presentes en todos los canales que su mercado frecuenta, tanto físicos como digitales. Y no solo eso, sino que también deben de estar conectados entre sí para generar experiencias de compra híbridas; por ejemplo, comprar en línea y recoger en tienda, o comprar en tienda y recibir el producto en su casa.
  • Inmediatez: ¿tienes inventario? Qué bueno, pero ahora tu cliente lo quiere para hoy mismo. En su casa. En los últimos dos años los comerciantes han tenido que adaptar sus procesos para entregar cada vez más rápido sus productos en distintas ubicaciones.

DESARROLLA ESPACIOS COMERCIALES POST-PANDÉMICOS

Ya lo hemos dicho: los espacios comerciales no van a morir. Al contrario, quienes evolucionaron a esta nueva era están cobrando más fuerza que nunca.

La manera de desarrollar un proyecto comercial exitoso no es copiando el esquema del que sí le funcionó, sino analizando y entendiendo a profundidad al mercado.

Enamórate de tu cliente: diseña y estructura espacios que se adapten a sus necesidades. Y esto no sólo aplica para el usuario final, sino también para los comerciantes que rentarán tus locales. Ponte en sus zapatos; considera la experiencia que buscarán generar.

Y lo mejor de todo es que no tienes que sacarte esta información de la manga. Ya existen soluciones que te brindan toda la información que necesitas para estructurar proyectos inmobiliarios exitosos, basándose en información de mercado confiable y actualizada.


NUEVA MINA DE ORO: ESPACIOS DE LOGÍSTICA

La evolución de la experiencia comercial también trae consigo una mayor necesidad de espacios complementarios para la operación. La tienda física es el último eslabón de una cadena de suministro que, si antes tenía tres eslabones, hoy está compuesta de al menos siete.

Y para lograr la inmediatez de la que hablamos en este artículo, no pueden darse el lujo de ser ineficientes.

Como desarrollador o dueño de un portafolio de terrenos, tienes una oportunidad de oro frente a ti. Terrenos que antes no tenían una vocación definida, pueden convertirse en un elemento crucial de una estrategia de suministro. 

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