Desarrollar un proyecto inmobiliario es una tarea titánica que difícilmente puede hacer una persona por sí sola.
Las figuras clave del desarrollo inmobiliario son el equivalente a los puestos en un tablero de control de la NASA. Cada puesto debe estar ocupado por un especialista altamente capacitado para que el proyecto sea exitoso.
Sigue leyendo para descubrir cuáles son estas figuras clave del desarrollo inmobiliario, así como sus responsabilidades y las herramientas que no les pueden faltar para lograr los objetivos del negocio.
OCHO FIGURAS CLAVE DEL DESARROLLO INMOBILIARIO
DESARROLLADOR
El desarrollador es quien tiene la idea inicial para el negocio inmobiliario. Aunque no ejecuta la mayoría de las actividades, es su responsabilidad integrar y supervisar a todo el equipo, manteniendo el enfoque en lograr un proyecto exitoso en los ámbitos comercial y financiero.
La herramienta más importante para el desarrollador será el Plan de Negocio Inmobiliario, cuyo objetivo es bajar la visión del consejo a una estrategia de acción, con hitos, fechas, fases y tiempos alineados a los objetivos del proyecto.
–
INVERSIONISTAS
Los inversionistas son quienes aportan el capital para llevar a cabo el proyecto a cambio de los frutos del negocio, ya sea con un porcentaje de las utilidades o con un rendimiento fijo previamente pactado.
El nivel de involucramiento en el proyecto depende mucho del perfil del inversionista. Algunos buscan ser partícipes de la mayoría de las decisiones, mientras que otros prefieren tomar un rol silencioso y dejar el negocio en manos del desarrollador y su equipo.
Te puede interesar: Cuatro esquemas de participación para los inversionistas de tu negocio inmobiliario
–
DIRECCIÓN COMERCIAL
La Dirección Comercial se encarga de todo lo que tiene que ver con la definición y comercialización del producto que se va a desarrollar. Sus dos momentos clave son:
- Durante la Originación, en la que se realiza un Estudio de Mercado Inmobiliario, se calcula la demanda insatisfecha y se define la mezcla de producto óptimo de acuerdo con los objetivos del negocio
- Durante la Comercialización, desde la preventa Friends and Family hasta el lanzamiento al público y la venta o renta de cada metro cuadrado.
La herramienta fundamental para esta figura clave del desarrollo inmobiliario es el Plan Comercial, ya que en él se define la estrategia para vender o rentar el producto, tomando en cuenta el segmento de mercado, así como los objetivos financieros del negocio.
–
DIRECCIÓN FINANCIERA
La Dirección Financiera es la encargada de darle forma al proyecto para que sea un negocio rentable tanto para los inversionistas como para el desarrollador.
Aunque la Definición de Producto Óptimo es responsabilidad de la Dirección Comercial, esta debe trabajar muy de la mano con el equipo financiero para alinear el producto a un objetivo muy claro de rendimientos y utilidades.
El documento en el que trabaja esta figura clave es el Modelo Financiero: una hoja de cálculo programada para evaluar cada variable del desarrollo y obtener resultados financieros con muy alta precisión.
–
DIRECCIÓN JURÍDICA
La Dirección Jurídica es la responsable de planear y ejecutar la estrategia legal y fiscal del desarrollo, la cual debe tomar en cuenta aspectos como:
- Figura(s) legal(es) del negocio, por ejemplo: fideicomiso, empresa, comité, empresas subcontratadas
- Documentos legales que se requieren para comercializar
- Contratos de obra
- El camino que recorrerá el dinero para llegar a la cuenta del proyecto y de los inversionistas
Te puede interesar: La importancia de la Dirección Jurídica en el desarrollo inmobiliario
–
ARQUITECTO
El despacho de arquitectura tiene la responsabilidad de convertir los números del negocio en volúmenes y espacios armónicos, comenzando con el proyecto conceptual y llevándolo hasta el Proyecto Ejecutivo.
Aunque la estética es un aspecto fundamental del diseño arquitectónico, esta figura clave debe considerar otros aspectos importantes para crear un proyecto rentable, tales como:
- Programa de áreas vendibles o rentables
- Funcionalidad de los espacios
- Normatividad
- Eficiencias arquitectónicas
Te puede interesar: Cómo seleccionar al mejor arquitecto para tu proyecto inmobiliario
–
GERENCIA DE CONSTRUCCIÓN
La Gerencia de Construcción será la encargada de planear y supervisar el producto final. Esta figura es indispensable para que el desarrollador pueda concentrarse en el “big picture” del desarrollo, delegando el aspecto técnico a un equipo altamente especializado.
Con esto en mente, la herramienta más importante para la Gerencia de Construcción será el Plan de Proyecto, en el que se definen los criterios de alcance, tiempo, costo y calidad del producto final, con estrategias específicas para lograr cumplir con los objetivos.
–
PROVEEDORES Y CONTRATISTAS
Los proveedores y contratistas serán los responsables de ejecutar actividades específicas del desarrollo que no estén a cargo de los involucrados clave mencionados en este artículo. En el Plan de Negocio se detallará a qué figura del desarrollo le corresponde supervisar a cada subcontrato.
En el caso de los contratistas de obra, el tamaño y el tipo de proyecto dictarán si se entrega el proyecto a un Contratista General que se encargue de casi todas las actividades, o si se realizarán contrataciones separadas por especialidad.
–
LA EXPERIENCIA ES FUNDAMENTAL
Como puedes ver, el desarrollo inmobiliario se compone de múltiples partes que deben estar en constante comunicación para lograr el éxito del proyecto. En Prosperia, nuestra especialidad recae en los aspectos Comercial y Financiero, y a través de nuestro servicio de Originación de Negocios Inmobiliarios hemos encontrado la manera de acompañar al desarrollador durante todo el proceso, desde la conceptualización hasta la venta o renta de cada metro cuadrado.
Nuestra misión es crear negocios inmobiliarios responsables con tu chequera y con la ciudad. Nuestra motivación es lograr lo que otros dicen que es “imposible”. Si tienes un terreno o un proyecto y estás interesado en alguno de nuestros servicios, contáctanos. Nos encantará trabajar juntos para maximizar el valor de tu patrimonio.