Podrás tener el mejor producto de la zona, un Plan Comercial sólido y un equipo de ventas altamente capacitado… Pero si te falla el lado financiero, nada de esto importa. Al final del día, tu negocio inmobiliario tiene que ser precisamente eso: negocio.
Y por muy “trucha” que te sientas con los números y las hojas de cálculo, la realidad es que un negocio inmobiliario es altamente complejo, y requiere de mucha experiencia y atención hasta el más mínimo detalle de cada área del desarrollo, desde lo comercial hasta lo legal y fiscal.
La buena noticia es que existe una figura cuya responsabilidad es asegurar que el negocio siga siendo rentable a lo largo de todas las etapas. Esta figura es la Dirección Financiera, y es fundamental que cuentes con ella en cualquier desarrollo, especialmente si se trata de tus primeros proyectos.
En este artículo te compartimos cinco funciones vitales de tu Dirección Financiera inmobiliaria, las cuales son necesarias para asegurar el éxito de tu negocio.
–
EVALUACIÓN DEL PROYECTO
La Dirección Comercial inmobiliaria es la que se encarga de definir el producto a desarrollar, así como el rango de precios aceptable para el mercado. Aunado a eso, la Dirección Financiera debe estar involucrada en todo este proceso, ya que esta figura es quien es la responsable de calcular la utilidad del negocio, compaginando los ingresos por las ventas o rentas con los costos del desarrollo.
Asimismo, el proyecto no debe evaluarse solamente en la etapa de conceptualización, sino a lo largo de toda la planeación, e incluso durante la construcción, para asegurarse de que los indicadores siguen siendo sanos.
–
AUDITORÍA ARQUITECTÓNICA
Aquellos con experiencia en este ramo sabrán que la arquitectura sufre innumerables cambios durante la conceptualización del negocio. Y como cada ladrillo involucra un costo, es tarea de la Dirección Financiera el auditar cada versión del proyecto arquitectónico para asegurar que las áreas se mantienen dentro de los indicadores solicitados, y que por ende los costos siguen siendo sanos.
–
MODELO DE INGRESOS
La Dirección Financiera, junto con el equipo Comercial, se encargan de desarrollar el Modelo de Ingresos del proyecto, que incluye la definición de precios de salida, incrementos de cada lista de precios y esquemas de pago, así como el cálculo de los ingresos esperados por preventas.
Este Modelo de Ingresos será la base para desarrollar las estrategias de venta que se incluyen en el Plan Comercial inmobiliario.
–
EVALUACIÓN DE COSTOS
La Gerencia de Obra es la responsable de desarrollar el Estimado de Costos que luego se convertirá en el Presupuesto Base del desarrollo. Y es obligación de la Dirección Financiera el evaluar constantemente las iteraciones de costos para verificar que sigan dentro de los indicadores sanos para el negocio.
Además, durante las primeras etapas del proyecto, cuando la Gerencia de Obra no está todavía involucrada, la Dirección Financiera realiza las primeras evaluaciones de proyectos utilizando costos paramétricos con base en información de decenas de proyectos recientes.
–
MODELO FINANCIERO
Integrando la información de ingresos y costos, la Dirección Financiera crea el Modelo Financiero del desarrollo, el cual toma en cuenta el tiempo para mostrar indicadores sumamente importantes para los involucrados clave, tales como la TIR del negocio y el múltiplo de capital.
Asimismo, el Modelo Financiero es la herramienta que nos arroja los hitos financieros más importantes del proyecto, tales como el momento en el que se requiere el grueso del capital, la fecha en la que se necesita el crédito puente, y el punto en el que los inversionistas obtendrán su retorno.
–
TU NEGOCIO INMOBILIARIO EN MANOS EXPERTAS
Como puedes ver, la Dirección Financiera funciona como un ente integrador de todas las demás áreas del desarrollo, con el objetivo final de asegurar la rentabilidad de tu negocio inmobiliario. En Prosperia contamos con un servicio de Originación de Negocios Inmobiliarios, que incluye una Dirección Financiera encargada de acompañarte durante cada etapa del desarrollo, desde la conceptualización hasta la venta o renta del último metro cuadrado.Nuestra misión es crear negocios inmobiliarios responsables con tu chequera y con la ciudad. Nuestra motivación es lograr lo que otros dicen que es “imposible”. Si tienes un terreno o un proyecto y estás interesado en alguno de nuestros servicios, contáctanos. Nos encantará trabajar juntos para maximizar el valor de tu patrimonio.