No cabe duda de que nos enfrentamos a una crisis de magnitud inconcebible. Industrias importantísimas para la economía de nuestro país, como la automotriz y la petrolera, están prácticamente frenadas. Y esto está generando una tasa de desempleo y una caída en el PIB sin precedentes.

Pero esta no es como el resto de las crisis que le ha tocado vivir a esta generación, y es por una razón que cambia todo:

Los bancos están sanos. Los bancos tienen dinero, y están dispuestos a prestarlo.

Y así como en la época de la Revolución Mexicana en Monterrey se fundaron empresas icónicas como Cervecería, la fábrica de cemento y la fábrica de vidrio; así como en el 2009 Lego construyó en México la fábrica más grande del mundo y multiplicó sus ventas por 20; las mejores oportunidades nacen cuando los bancos tienen la posibilidad de prestar dinero.

Se está cocinando una gran oportunidad para la industria inmobiliaria. Tú, como desarrollador o propietario, puedes aprovechar esta situación y planear tu siguiente proyecto para el éxito, tomando en cuenta estos seis elementos:


1. tierra

Como lo explicamos en nuestro artículo anterior, ahora es un excelente momento para ofrecer liquidez al dueño del terreno a cambio de un mejor precio de adquisición. 

Si como propietario lo que buscas es asociarte con alguien, es también un buen momento para encontrar a un buen desarrollador que te ayude a potencializar el valor de tu terreno y a planear un proyecto exitoso.

Ya sea por compraventa o por asociación, el valor del terreno al momento de lanzar el proyecto después de la cuarentena va a ser mucho más alto que el valor original.


2. tasas de interés

Las tasas siguen bajando, y eso quiere decir que la gente tendrá mayor capacidad de endeudarse. Si antes los bancos prestaban 1 millón de pesos por cada $10,000 de ingresos, ahora te prestarán 1.3 millones.

Esto afecta a tu desarrollo de dos formas:

  1. Tu costo financiero será menor, y eso se reflejará de forma positiva en tu flujo de efectivo y en la TIR de tu proyecto
  2. Puedes hacer productos más caros (y de mayor calidad, ya llegaremos a ese punto) porque tus clientes podrán adquirir más crédito pagando la misma mensualidad.

3. segmentos de mercado con liquidez

Así como hay industrias a las que el COVID-19 ha afectado de forma negativa (y que estoy seguro que se van a recuperar), hay otros segmentos que ahora tendrán más liquidez que nunca.

Piensa en los supermercados, las empresas de logística, la manufactura de material médico y de protección, los doctores.

Tus próximos proyectos tendrán que enfocarse a estos segmentos con alta liquidez.


4. timing de lanzamiento

Si te esperas a que termine la cuarentena para comenzar a planear tu siguiente proyecto, ya vas tarde.

El mejor momento para lanzar tu proyecto será en los primeros meses después del levantamiento de la cuarentena, cuando la competencia apenas está despertando y buscando oportunidades.

Para hacer eso, tienes que empezar a planear hoy.


5. producto de mayor calidad

Tus nuevos clientes tendrán mayor capacidad de compra, pero también serán mucho más exigentes que antes.

No me imagino a nadie que, después de pasar varios meses encerrados en su casa, no busque una nueva casa o departamento pensando: “¿Pasaría aquí la siguiente cuarentena?”

Para tus próximos proyectos, tu prioridad debe ser la calidad: en espacios, en materiales, en ubicación, en experiencias. Los nuevos productos deberán ser diseñados teniendo en mente los cambios en comportamiento y las nuevas maneras de interactuar con los espacios que han nacido gracias a estos meses de aislamiento.


6. vender comunidad

Ya no es suficiente con vender “2,000 m2 de amenidades,” o “departamentos para crossfiteros.”

Tampoco se trata de planear la experiencia de compra, sino de estudiar e incorporar la experiencia de vida en comunidad para los próximos 10 o 20 años.

Claro que es importante mostrar el interior de los departamentos, pero a partir de ahora será igual o más importante vender lo que sucederá alrededor de ellos: la cultura de la ciudad, la personalidad del barrio, las actividades que suceden de forma natural entre los habitantes.

Nadie va a querer quedarse encerrado. Todos queremos salir, queremos convivir con otras personas que tengan ideas similares a las nuestras. Queremos crear comunidad.

Si quieres que tu proyecto sea exitoso, planea y diseña sus amenidades y su cultura con el mismo cuidado con el que planeas los interiores de un departamento. Tus clientes te lo van a agradecer, y te lo van a demostrar.


En Prosperia estamos convencidos de que de esta crisis saldrán unos de los mejores proyectos inmobiliarios que han visto nuestras ciudades. Creemos que retos como este son los que nos hacen crecer para estar a la altura de las circunstancias, y estamos seguros de que juntos lograremos regresar la prosperidad y la riqueza a nuestra comunidad.

Si estás en proceso de planear un proyecto inmobiliario o estás evaluando oportunidades de inversión, contáctanos. Nos encantará ayudarte a potencializar el valor de tu negocio inmobiliario.

Comparte Este Artículo Facebook Twitter LinkedIn