Dentro de todo el proceso de levantamiento de capital para un negocio inmobiliario, la presentación a los inversionistas es un momento crucial para definir el éxito de la transacción. Este es el punto en el que tienes toda la atención de tu inversionista potencial, y tienes que convencerlo de que tu proyecto es su mejor opción para hacer crecer su patrimonio.
En otros artículos hemos hablado sobre las preguntas que debes hacerte antes de levantar capital, así como de los cuatro principales esquemas con los que puedes invitar inversionistas a tu negocio inmobiliario.
Esta semana queremos compartirte los seis elementos que no le pueden faltar a tu presentación de Prospecto de Inversión para convencer a cualquier inversionista de participar en tu proyecto inmobiliario.
1. IDENTIFICACIÓN DE LA OPORTUNIDAD
Cuando hablamos de la oportunidad, nos referimos a la demanda insatisfecha de la zona para un uso en particular, la cual se atenderá a través de nuestro producto.
Al presentarle la oportunidad a tu inversionista potencial, no olvides mencionar los siguientes puntos importantes:
- Ubicación del proyecto en el contexto urbano
- Conectividad con puntos de interés y vialidades principales
- Aforo vehicular en la zona de influencia
- Perfil socioeconómico de los habitantes y población flotante de la zona
- Cálculo de la demanda total de espacios por uso
- Análisis de la oferta actual, incluyendo absorciones y precios promedio
Toda esta información es la que nos permitirá calcular la demanda insatisfecha y darle la seguridad a nuestros inversionistas de que el proyecto será un éxito comercial.
Si te interesa saber más sobre este tema, te recomendamos leer nuestro artículo anterior: Nuestro secreto para crear negocios inmobiliarios “imposibles”
2. EL PROYECTO
Una vez que hemos presentado la oportunidad de negocio, es momento de mostrar cómo se ve aterrizada en un proyecto arquitectónico. Como lo comentamos en nuestro artículo anterior, la solución arquitectónica es un elemento crucial para el éxito del negocio, y se deben analizar más factores además de la estética.
Cuando presentes el proyecto a tus inversionistas, incluye los siguientes elementos:
- Dimensiones y topografía del terreno
- Área Neta Rentable y/o Área Vendible por uso
- Tabla de áreas totales
- Plantas principales
- Visualización en tres dimensiones
- Concepto o misión del proyecto
3. ANÁLISIS FINANCIERO
Los indicadores financieros son un elemento fundamental para darle tranquilidad a nuestros inversionistas. Aunque en la presentación no se muestra el Plan de Negocio completo, sí es importante incluir los aspectos más importantes:
- Definición de precios por unidad
- Proyección de la plusvalía
- Formas de pago y estrategia de ventas
- Tiempos esperados para cada fase del desarrollo
- Estructura de financiamiento: usos y fuentes de capital
4. ESQUEMA(S) DE PARTICIPACIÓN
Para este momento de la presentación nuestro inversionista potencial ya debe estar convencido de que el proyecto está bien fundamentado y que se esperan resultados favorables. Ahora, muy seguramente se estará preguntando cuánto es el monto de inversión y cuáles serán sus resultados.
Este es el momento de mostrarle los paquetes de inversión que diseñaste para el proyecto. Tiene que quedarle muy claro cuánto va a invertir, sobre qué fase o uso del proyecto y cuánto puede esperar a cambio.
Al presentar los esquemas de participación, incluye al menos los siguientes puntos:
- Descripción general del paquete
- Ticket mínimo de inversión
- TIR anual
- Múltiplo de capital
- Programa de aportaciones
5. ESTRUCTURA LEGAL
El esquema de participación por sí solo no es suficiente para convencer a un inversionista potencial de participar en un negocio inmobiliario. También necesitamos darle tranquilidad de que nadie va a tocar su puerta reclamándole por una eventualidad en la obra, y de que el papel que está firmando tiene validez total.
Por esto es importante mostrarle la estructura legal del proyecto. Los puntos principales a explicarle son:
- Cómo se mantiene el control sobre la tierra, especialmente en casos de aportación
- Cuál es la entidad que contrata a los proveedores
- Quién recibe las ofertas de compra
- Cómo entra y sale el dinero
- Cuál es la entidad que tramita el crédito puente, y qué se utiliza como garantía
6. TRAYECTORIA
Un elemento que puede darle mucha confianza a nuestro inversionista potencial es demostrarle que este no es nuestro primer proyecto.
Ya sea de la empresa como grupo, o de cada integrante del equipo en particular, nuestra recomendación es incluir en la presentación los proyectos y roles más relevantes en los que se ha participado.
Como puedes ver, el levantamiento de capital es un proceso que requiere de mucho análisis y experiencia. Esperamos que con estas recomendaciones tu próximo Road Show sea todo un éxito.
El levantamiento de capital es parte de nuestro servicio de Originación de Negocios Inmobiliarios, en el que acompañamos a propietarios y desarrolladores durante todo el proceso de estructuración del negocio. Si quieres saber más sobre este servicio, contáctanos. Estamos seguros de que juntos podemos elevar el potencial de tu patrimonio.