Estamos convencidos de que las ciudades que construimos nos construyen de vuelta. Al proporcionar a nuestra ciudad de espacios de esparcimiento, banquetas amplias para poder caminar y áreas verdes que embellezcan las calles y parques, estamos poco a poco construyendo ciudades que nos ayudarán a crecer y evolucionar como sociedad.

Por eso estamos comprometidos con crear negocios inmobiliarios responsables, tanto con la chequera de nuestros clientes como con nuestra comunidad. Y el resultado es algo que muchos llamarían “imposible”: eso que nadie cree posible porque “nadie lo ha hecho antes”.

En medio del municipio de Escobedo, rodeado de concreto y sin parques o espacios públicos de calidad alrededor, se encuentra uno de nuestros negocios “imposibles.”

El proyecto pasó de ser una tira comercial como cualquier otra, a convertirse en un ícono de la zona, imperdible para el paseo dominical de cualquier familia que se encuentre a 25 minutos de trayecto.


LA OPORTUNIDAD ESCONDIDA

El terreno está ubicado en una zona con bajo ingreso, sin plazas ni parques alrededor en donde la comunidad pudiera disfrutar de actividades al aire libre porque “no las cuidan”.

Al realizar nuestro análisis utilizando nuestro algoritmo DIGO nos dimos cuenta de que esta sería la gran oportunidad para el proyecto: crear una plaza comercial con espacios abiertos que suplieran las áreas públicas que le faltaban a la colonia.

Porque si algo tienen en común todos los habitantes de esa comunidad es que la familia va primero, y mientras lleven ahí a sus hijos a comer helado y a jugar los domingos, ellos mismos se asegurarían de que la plaza se encuentre siempre en óptimas condiciones.


NO TIENE QUE SER MÁS CARO

Muchos van a pensar que lograr un proyecto así requiere de una inversión inmensa, especialmente cuando vean las esculturas gigantes que decoran las áreas abiertas del proyecto.

Pero algo muy importante, especialmente con este tipo de desarrollos, es que no importa cuánto te gastas sino en qué te lo gastas: al entender lo que la gente realmente valora, puedes hacer inversiones inteligentes en elementos estratégicos del proyecto que aumentarán considerablemente su percepción de valor.

Aplicamos este concepto principalmente en tres rubros del proyecto:

  • Estacionamiento: evitamos la construcción de sótanos y llevamos la eficiencia de cada cajón al máximo para reducir los metros cuadrados de construcción sobre el terreno.
  • Estructura: utilizamos un sistema de muros de carga, más económico y eficiente para la modulación propuesta por el arquitecto, en lugar de la clásica estructura a base de columnas y vigas.
  • Acabados simples: seleccionamos recubrimientos económicos para disminuir la inversión manteniendo el concepto original. Nos dimos cuenta que, en este tipo de proyectos, a pocos les importa si el piso es cerámico o concreto pulido y teñido.

Esto nos permitió invertir en otros conceptos de mayor valor, tales como:

  • Banquetas amplias y caminables
  • Áreas verdes bien diseñadas
  • Esculturas icónicas 

RESULTADOS “IMPOSIBLES”

Hoy, este proyecto es un símbolo de comunidad en la zona, en el que se organizan bazares de emprendimiento y actividades familiares en sus áreas comunes. Los visitantes califican a esta plaza como “hecha con el corazón”, “un lugar tranquilo y divertido para ir con familia y amigos”, “diferente y funcional”.

Ese proyecto que, de no habernos involucrado, hoy seguiría durmiente porque “no servía para nada”, brindó resultados financieros comparables con muy pocos otros negocios:

  • El costo de construcción fue 20% menor que el de otras plazas comerciales comparables.
  • El terreno, valuado anteriormente en 180 USD/m2, tuvo un valor residual de 750 USD/m2. Es decir, más de cuatro veces más que su valor original.
  • La TIR del proyecto fue del 19% desde el primer año de operación.
  • La renta promedio actual es equivalente al doble que la de una tira de locales comerciales como la que se planeaba construir.
  • La ocupación no ha bajado del 85% desde su apertura.

Y estamos seguros de que estos resultados financieros son una consecuencia positiva del crear un proyecto que atiende a las necesidades reales de la zona, haciendo inversiones inteligentes.


Nuestra misión es crear negocios inmobiliarios responsables con tu chequera y con la ciudad. Nuestra motivación es lograr lo que otros dicen que es “imposible”. Si tienes un terreno o un proyecto y estás interesado en nuestro servicio de Originación de Negocios Inmobiliarios, contáctanos. Nos encantará trabajar juntos para maximizar el valor de tu patrimonio.

Comparte Este Artículo Facebook Twitter LinkedIn