Contrario a lo que muchos esperaban, el giro de vivienda ha tenido un comportamiento más o menos estable en lo que va del año. Los segmentos más afectados fueron los de Vivienda Social y Vivienda Media, mientras que la Vivienda Residencial, Residencial Plus y Premium han tenido poca o nula variación en sus ventas.
Estos son algunos de los resultados de nuestro estudio, en el cual analizamos la demanda, el comportamiento y las ventas de vivienda en las tres zonas metropolitanas más importantes del país.
A continuación te presentamos un resumen de este estudio. Si quieres descargar el reporte completo, puedes hacerlo aquí.
COMPORTAMIENTO DE LA DEMANDA Y LAS VENTAS DE VIVIENDA VERTICAL EN ZONAS METROPOLITANAS DE MONTERREY, GUADALAJARA Y CDMX
COMPORTAMIENTO DE LA DEMANDA
En general, los niveles socioeconómicos más bajos han sido los más afectados en cuestión de pérdida de empleos e ingresos. Es por esto que la demanda en los segmentos de Vivienda Social y Vivienda Media ha sufrido reducciones considerables.
Por otro lado, los segmentos Residencial, Residencial Plus y Premium han tenido poca o nula variación en la demanda, ya que estos niveles socioeconómicos fueron los menos afectados por la situación actual.
CONCENTRACIÓN Y PRECIOS POR M2 POR MUNICIPIO
En Nuevo León, la mayor concentración de oferta de vivienda vertical se encuentra en los municipios de Monterrey, San Pedro y Santa Catarina. Los precios por metro cuadrado de venta van desde los $30,000 (San Nicolás) hasta los $66,000 (San Pedro).
En Jalisco, la concentración de vivienda vertical se divide casi en proporciones iguales en los municipios de Guadalajara y Zapopan. Los precios de venta van desde los $38,000 (Zapopan) hasta los $45,000 (Guadalajara).
Por otro lado, en CDMX la mayor concentración de vivienda vertical está en las delegaciones Benito Juárez y Álvaro Obregón, las cuales suman el 76% de toda la oferta de vivienda vertical en la zona metropolitana. En cuanto a precios de venta, estos van desde los $43,000 (Azcapotzalco y Coyoacán) hasta los $94,000 (Miguel Hidalgo).
VARIACIÓN EN LAS VENTAS POR SEGMENTO
La variación total de las ventas de vivienda del primer al segundo trimestre del año va desde -3% (Guadalajara) hasta -8% en CDMX.
En las tres zonas metropolitanas se observó un aumento de 13% en las ventas de Vivienda Residencial. Esto puede ser gracias a la reducción en las tasas de interés de los créditos hipotecarios, o debido a que parte del mercado Residencial Plus haya optado por correr menos riesgo y adquirir una vivienda por debajo de su capacidad de pago.
El segmento de Vivienda Media tuvo un comportamiento muy distinto en cada zona metropolitana. En Monterrey, este segmento fue el más afectado, con una reducción del 68% en las ventas comparado con el primer trimestre del año. Por otro lado, en Guadalajara este mismo segmento tuvo un aumento del 24% en sus ventas, mientras que en CDMX no hubo variación entre el 1T y el 2T del 2020.
Las viviendas Residencial Plus y Prémium se comportaron de forma muy similar en las tres zonas metropolitanas. La vivienda Residencial Plus tuvo una reducción del 8% en sus ventas, mientras que el segmento Premium vio una baja del 18%.
DESCARGA EL REPORTE COMPLETO
En él encontrarás un análisis detallado del comportamiento del negocio de vivienda en cada zona metropolitana con indicadores como:
- Demanda de vivienda por nivel socioeconómico en rangos de $200,000 para cada zona metropolitana
- Distribución de la oferta por municipio o delegación, por tipo de vivienda
- Precios de renta promedio en cada municipio o delegación
- Comportamiento de las ventas en el primer y segundo trimestre del año para cada segmento de vivienda
- Comparativa de ventas 2019-2020