Los que ya llevan tiempo en este negocio no nos dejarán mentir: en un desarrollo inmobiliario, todo puede pasar. Desde un permiso no otorgado, hasta construir en el terreno equivocado, la realidad es que todo puede pasar… Y todo va a pasar.
Esto nunca nos ha detenido; si el negocio fuera puro riesgo y nada de ganancia, no habría tantos proyectos en construcción como los hay ahora. Esto es porque, a pesar de todos los riesgos y de todo lo que puede salir mal, el negocio inmobiliario es muy noble para aquellos que se atreven y saben hacer las cosas bien.
En Prosperia tenemos un arma secreta que nos ha ayudado a estructurar negocios inmobiliarios “imposibles”, no sólo desde el punto de vista comercial sino como un proyecto integral, tomando en cuenta los aspectos financieros, legales, normativos y técnicos: el Plan de Negocio.
Queremos compartirte algunas de las catástrofes que hemos logrado evitar al contar con un Plan de Negocio inmobiliario antes que cualquier otra cosa.
1. Un proyecto arquitectónico deficiente
En Real Estate, cada metro cuadrado debe cumplir con una función específica que nos acerque al éxito del proyecto. Y aunque todos soñamos con desarrollar un proyecto icónico para nuestra ciudad, el reto está en que lo icónico no le quite lo eficiente.
Si no identificamos estas ineficiencias desde las etapas tempranas de la planeación, los metros cuadrados adicionales (o la “grasita” del proyecto) nos pueden costar millones de pesos que no vamos a poder recuperar en las ventas.
El Plan de Negocio nos da los indicadores que tiene que cumplir el proyecto, tanto en programa como en superficie, para lograr vender al precio que pretendemos vender y quedar dentro del presupuesto.
2. Salir a ventas en el momento incorrecto
La prisa de muchos en el equipo desarrollador siempre será empezar a vender lo antes posible, porque “tiempo es dinero”, y entre más se retrasen las preventas, más oportunidades tendrá la competencia de absorber el mercado, y más dinero propio habrá de ponerse en riesgo.
Pero no hay que olvidar el otro lado de la moneda: salir a ventas antes de tener los costos del proyecto bien amarrados puede ser igual o más desastroso que perder unos valiosos meses de preventa.
En el Plan de Negocio se mapean todas las variables que nos ayudan a encontrar el momento preciso en el que nos conviene lanzar la preventa con certeza de los costos y sin perder ni un segundo.
3. Producto y/o precio erróneos
Pocas cosas son peores para el equipo desarrollador que llevar a cabo un proyecto hermoso, ganador de premios… Pero que no se vende, o que sale más caro de lo que se puede cobrar con las ventas.
No hay acabado de alta calidad que compense el desarrollar un producto que no es lo que el mercado quiere, al precio que están dispuestos a pagar. Lo repetimos hasta el cansancio: la única manera de definir un producto viable y redituable es que este responda a la demanda insatisfecha de la zona.
Uno de los elementos principales del Plan de Negocio es la Definición de Producto basada en este cálculo, con lo cual tanto el producto como el precio estarán completamente alineados a las necesidades del mercado al que nos dirigimos.
4. Un negocio que no es negocio
Todo el esfuerzo, todo el tiempo y los recursos que le dedicamos a nuestro proyecto serían prácticamente en vano si los resultados del negocio no son los esperados. No importa la absorción ni el volumen de ventas si esto no resulta en una utilidad para el desarrollador y en un rendimiento para los inversionistas.
El objetivo más importante del Plan de Negocio es integrar todos los supuestos de ingresos, de costos, de financiamiento, de tiempo, entre otros, y evaluarlos constantemente para asegurar que se cumplen los resultados esperados por cada involucrado.
Un negocio exitoso nunca es aquel en el que todo sale de acuerdo al plan. Sabemos que no hay manera de evitar todos los riesgos que supone el desarrollo inmobiliario, pero sí sabemos y estamos convencidos de que el Plan de Negocio es una herramienta invaluable para identificar y atender cada uno, de manera que, aun con todas las eventualidades posibles, logremos un negocio extraordinario.
El Plan de Negocio es un elemento fundamental de nuestro servicio de Originación de Negocios Inmobiliarios, en el que acompañamos a propietarios y desarrolladores durante todo el proceso de estructuración del negocio. Si quieres saber más sobre este servicio, contáctanos. Estamos seguros de que juntos podemos elevar el potencial de tu patrimonio.