Con su ubicación privilegiada y alcanzando el mayor tráfico fronterizo del mundo, la ciudad de Tijuana está cobrando cada vez mayor presencia en los pipelines de desarrollo inmobiliario.
Ya sea para proyectos de vivienda horizontal, departamentos, comercio o incluso oficinas con usos específicos, Tijuana es un oasis de oportunidades inmobiliarias; sólo hay que saber encontrarlas.
Continúa leyendo para descubrir el potencial de esta ciudad que, aunque no lo creas, es de las más pobladas de todo el país.
VIVIENDA HORIZONTAL
Tijuana es una ciudad en la que predomina la actividad industrial, y por ello tiene una necesidad enorme de vivienda alrededor de los parques y zonas en donde se concentra la industria.
Para que este producto funcione, debe tener un precio máximo de 1.2 millones de pesos. La gran ventaja para ti, desarrollador, es que las ubicaciones con potencial para este tipo de proyectos son justamente a las afueras de la ciudad, donde el precio de la tierra permite que estos desarrollos sigan siendo rentables a pesar del ticket más bajo.
Asimismo, existe una oportunidad para desarrollar vivienda de nivel residencial medio-alto y alto al poniente de la ciudad, específicamente en la zona de Las Playas, Jardines Playas de Tijuana y por toda la costa hacia Rosarito. Los tickets para este tipo de proyectos oscilan entre los 3.5 hasta los 6.5 millones de pesos.
VIVIENDA VERTICAL
La frase “Location, location, location” aplica para cualquier proyecto inmobiliario, pero cuando hablamos de Tijuana, cobra aún más importancia debido a la forma lineal de su mancha urbana.
En esta ciudad fronteriza, nadie quiere alejarse demasiado del centro. Gracias a ello, los proyectos de vivienda vertical en zonas céntricas pueden comercializarse con precios de entre 3 y 5 millones de pesos, permitiendo adquirir la tierra al precio que sea necesario y manteniendo rentabilidades interesantes.
Existen dos zonas con mayor potencial para desarrollar vivienda vertical en Tijuana. La primera es Chapultepec, en donde los desarrollos orientados al nivel socioeconómico B prácticamente volarán. Y la segunda es Playas de Tijuana, que tiene la ventaja de ser una zona con buena planeación urbana, siendo más atractiva para familias jóvenes y extranjeros.
Cabe recalcar que Tijuana ha tenido muy buena aceptación de desarrollos de usos mixtos. Hemos identificado que el desplazamiento de los departamentos puede aumentar hasta un 30% al tener este gran diferenciador, sobre todo en ubicaciones privilegiadas en donde la vivienda horizontal es de un valor más alto que los departamentos.
COMERCIO
Al tratarse de una ciudad en crecimiento, con una población actual que se acerca a los 2 millones de habitantes, la oportunidad para desarrollar proyectos comerciales en Tijuana está latente en toda la localidad.
Aún así, existen dos zonas con altísimo potencial para llevar a cabo proyectos comerciales de esparcimiento y de consumo. Una de ellas es Otay, que cuenta con una oportunidad de expansión de 53,000 metros cuadrados de comercio orientado a un nivel socioeconómico medio, con precios de renta de entre $220 y $300 pesos por metro cuadrado. Si te cuesta trabajo visualizar esta cantidad de metros, imagínate que son más que un centro comercial como Antara, en Polanco (CDMX).
Por otro lado, Playas de Tijuana tiene potencial para desarrollar más de 100,000 metros cuadrados comerciales para un nivel socioeconómico alto (imagínate un Punto Valle, en Monterrey), con un precio promedio muy interesante de entre $280 y $350 pesos por metro cuadrado gracias a la población de un nivel socioeconómico más alto en comparación con el resto de la ciudad.
OFICINAS E INDUSTRIAL
Por si fueran pocas las oportunidades de negocio inmobiliario en Tijuana, esta ciudad fronteriza tiene un potencial de nicho orientado a los servicios e insumos médicos. Gracias a su conexión casi directa con uno de los núcleos económicos de Estados Unidos, la demanda de servicios médicos ambulatorios es altísima. Por esta razón, los consultorios médicos orientados a cirugías plásticas, oftalmología y odontología tendrán un gran éxito comercial.
En el sector industrial hay una oportunidad similar: más del 30% de los inquilinos industriales atienden a una vocación de este tipo, por lo que hay un gran potencial para desarrollar proyectos industriales para distribución y almacenamiento de implementos médicos.
NO ES MAGIA, ES DIGO
No somos magos como para sacarnos esta información de la manga. Y como no somos magos, te podemos compartir nuestro gran secreto: un algoritmo desarrollado y perfeccionado por más de 15 años, entrenado para analizar e interpretar más de 200 variables demográficas, de consumo y de movilidad para encontrar las oportunidades que nadie más ve.Si quieres saber más, visita el sitio web de DIGO, agenda tu demo y descubre por ti mismo el poder de la información.